LE FastCounter
 La Historia Mohicana

CRONICAS MOHICANAS
 Nuestro Grupo
 Fotos MTB
 Lugares
 Taborin RC
 Mohicanos
 Fotos Rugby
 Cartas
 Correo


Equipo de "Todos Los Tiempos"

La historia de los Mohicanos, es una historia de club.
Una historia de un club de rugby...

Todo se remonta hacia el año 1980, año en que debíamos afrontar un nuevo campeonato de ascenso por tercera vez. Lo habíamos hecho ya en tres ocasiones, dos de las cuales fuimos subcampeones. Eramos un grupo de jugadores en un plantel promedio de edad de dieciocho años, que para continuar jugando en nuestro club tuvimos jugar en una categoría superior, ya que nuestro club no contaba con primera division en ese momento. 

Para la época y con el tipo de juego que se practicaba era bastante riesgoso competir contra equipos de primera division sin contar con un buen plantel experimentado de jugadores. Recordemos que con transcurso del tiempo las reglas del juego han ido protegiendo al jugador, hecho que anteriormente no existía y por ende el riesgo hacia el jugador era mayor, sobre todo porque habia mucha mala intención.

Debiamos pues tener ademas del plantel, un entrenador experimentado que conociera de lo que estabamos hablando. La comision de rugby designo a un entrenador que no estaba a la altura de las circunstancias y lo que el plantel necesitaba. El plantel de primera se puso a sus ordenes pero silenciosamente el descontento reinaba entre los jugadores.

Fue entonces cuando cuatro jugadores tratando de encontrar una solucion y por motus propio (aunque contaban con el apoyo de sus companeros) llevaron al club a otro entrenador presentandolo ante la comision directiva y los jugadores. Esto ocasiono la reaccion de la comision directiva y la suspension casi inmediata de los cuatros jugadores llamados "los mohicanos", por haber roto las reglas del club.

Al enterarse el entrenador (designado por la comision) de lo acontecido decidio desvincular del plantel de primera a "los mohicanos" y afirmo que mientras el estuviera en el club "los mohicanos" nunca jugarian. Diciendole luego a la comision directiva del club que:
...o se iba "el" o se iban "los mohicanos"...

Transcurridas un par de semanas y tras un viaje a Tucuman finalmente el entrenador renuncio y "los mohicanos" fueron re-incorporados al club. A partir de este episodio la comision directiva nunca mas volvio a designar un entrenador de primera sin consultar antes con los jugadores y saber su opinion. Los jugadores de primera entonces se hicieron cargo del plantel hasta traer el entrenador apto para lograr su objetivo.

El grupo se unió más aún ante aquel escalón que debía sortear, y aposto todo a su propio estilo, (sin mirar atras a pesar de que llevaba consigo el halago de haber obtenido los campeonatos en todas las divisiones por la que había transitado).

Aquel primer año del ascenso fue una guerra.
Hubo para todos los gustos, creo a partir de esos años comenzamos a odiar los ómnibus, porque no había un fin de semana que jugaramos en nuestra ciudad.

Sentimos el impacto, el cambio fue duro, sobre todo el derecho de piso a la falta de experiencia.
Nos pisaron, nos golpearon, nos lesionaron, nos ganaron, pero no nos vencieron...
Surgio el espíritu mohicano que se hace invencible en la adversidad, y con todas las contras ese año obtuvimos el quinto lugar entre ocho equipos, y era nuestro primer año!

Los años subsiguientes no fueron menos duros, si bien obtuvimos dos subcampeonatos, los viajes continuaron e inclusive tuvimos que soportar el ir a jugar una final de campeonato a Villa Maria (150 km de Cordoba) por disposiciones de la Union Cordobesa de Rugby, siendo locales nosotros, fue un hecho increible, lamentable y todo por no estar en "la trenza" de la union.

Así estabamos, con dos subcampeonatos y un quinto puesto pero ahora si dispuestos a subir.
Ya los moretones se habían desinchado y los partidos equilibrado. 
El equipo estaba madurando...

Año 1981, se obtiene el campeonato de ascenso en forma invicta,
ganado todos los partidos por un margen de más de veinte puntos.
El equipo, lo había conseguido! Habiamos ascendido a Primera Division!!!

A partir de allí la meta esencial, era la identidad y estilo propio en el buen juego de rugby y el mantenerse en primera. Las ganas de jugar estaban "intactas"... 
El sacrificio fue mayor, los entrenamientos se aumentaron en dias y en horas.
Entrenabamos hasta cuatro dias por semana y a veces en doble turno, forwards por un lado y tres cuartos por el otro, al mediodia y a la noche. Un nuevo desafío nos encontraba...

Transcurrió el campeonato, y lo conseguimos!!!!
Fue el único equipo en la historia del rugby de Cordoba, que tras ascender a primera, mantuvo la categoría enviando al descenso a un equipo del grupo de los intocables de primera (Jockey Club Cordoba - equipo al cual la UCR le estructuro un pequeno campeonato al ano entrante para que no descendiera...son las cosas que no entiendo aun de la Union de nuestra provincia).

El golpe fue duro para los que no creyeron.
Aún recuerdo con tristeza que cuando le ganamos a Tala Rugby Club (campeón de los últimos ocho años) que al día siguiente no figuró en ningun diario local.
Nadie podia creer que aquel  equipo "chico" haya podido haber volteado al "grande" y actual campeon...

Aunque hoy vivamos una realidad diferente rugbísticamente, cuando recuerdo "aquel equipo" el de "todos los tiempos", o lo encuentro en alguna vieja fotografía, no puedo evitar emocionarme.
Esta crónica esta dedicada a todos los jugadores de TABORIN RUGBY CLUB, a sus entrenadores, a sus colaboradores, dirigentes, amigos y a todos aquellos que tienen el corazon verde y blanco...


LOS MOHICANOS
 

 

Ir principio

© 1996-2000

Grupo Mohicano MTB

Webmaster